top of page
Buscar
  • Foto del escritorCubingecol

¿QUE ES UNA CUBIERTA AUTOPORTANTE?


SISTEMA

En el sector construcción para las diferentes industrias, es posible que se escuche hablar de las cubiertas autoportantes, techos autoportantes o auto soportados tipo membrana engargolada por ello en CUBINGECOL siendo especialistas en toda clase de cubiertas te presentamos los conceptos básicos de este tipo de cubiertas que esta revolucionando todos los sectores de la construcción.


Como su nombre lo indica, la cubierta autoportante es un tipo de cubierta metálica soportada sobre si misma, que no necesita de una estructura para este fin, es decir, no requiere un sistema compuesto por cerchas o correas convencionales en perfiles metálicos u otros materiales para funcionar y operar como cubierta, están fabricadas en acero galvanizado y pre pintado de calidad estructural, con el fin de que sus capacidades de soporte y comportamiento ante cargas cumplan las normativas estructurales vigentes en el país, así como que sean amigables con el ambiente al ser reutilizables y reciclables por su composición y modo de instalación y fabricación.



CONCEPTOS BASICOS


Las cubiertas autoportantes requieren de algunos conceptos básicos a analizar para determinar la viabilidad en su utilización y sus características principales.

LUZ: distancia entre apoyos en los extremos de la cubierta, estos apoyos pueden ser metalicos o en concreto, según requerimientos técnicos, en cubiertas autoportantes esta luz puede ir desde los 8m hasta los 38m dependiendo de factores como la ubicación de la obra, zona eólica o velocidad del viento, altura de la estructura que la soporte, y calibre de la cubierta.


FLECHA: distancia al punto máximo de cumbrera de la cubierta partiendo desde la cota de los apoyos de la cubierta autoportante, esta se mide en porcentaje que depende netamente de la LUZ o distancia entre apoyos, la flecha puede ir desde el 15% hasta el 50%, dependiendo de características técnicas propias del proyecto, así como las necesidades y factores como la ubicación, velocidad del viento, inclinación de puntos de apoyo entre otros, cabe resaltar que la flecha mas utilizada en este tipo de cubiertas autoportantes es de 20%, por la buena relación coto/beneficio que este ofrece.



CALIBRE DE ACERO: espesor de lamina de acero estructural con el que se fabrica y forma la cubierta autoportante, este esta medido en milímetros y puede estar entre los calibres 22 (0,75mm) hasta el calibre 16 (1,5mm) el cual se defina según los factures antes mencionados.



VENTAJAS DE UNA CUBIERTA AUTOPORTANTE


AHORRO EN COSTOS: la cubierta autoportante ahorra hasta un 40% de los costos directos a comparación con otros sistemas de estructuras convencionales que utilizan estructura metálica y teja.

ALTURA APROBECHABLE: la cubierta autoportante al ser semicircular y no utilizar estructura intermedia de soporte tipo cercha, permite utilizar la mayoría de su altura y mayor capacidad de almacenamiento.


DURABILIDAD: la durabilidad de una cubierta autoportante bajo buenos comportamientos de mantenimientos tanto preventivos como correctivos puede llegar a ser de hasta 40 o 50 años, esto dependiendo también de las condiciones de exposición a agente corrosivos o abrasivos del entorno.


TIEMPOS CORTOS DE EJECUCION: el sistema autoportante permite una fácil y ágil instalación de la cubierta llegando a instalar hasta 600m2 por día de cubierta totalmente funcional, esto garantiza el menor tiempo de ejecución y reducción de costos logísticos.


ILUMINACION NATURAL: este sistema es totalmente compatible con elementos y traslucidos para iluminación natural al interior de los recintos, garantizando una completa iluminación natural sin desmejorar las capacidades y condiciones estructurales y de soporte de la misma.


USOS: apta para usos industriales (bodegas, plantas, naves, depositos), comerciales (centros comerciales), institucionales (polideportivos, colegios, centros de salud y hospitales), agrícola, avícola, Porcicola y de engorde (caballerizas, galpones, establos).

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page